12 Consejos para Mejorar tu Privacidad en Linea

Actualmente, en Internet hay una serie de ofertas muy novedosas y atractivas, destinadas a captar a la audiencia cada vez – y, por fortuna – más y más numerosas.

Pero, en medio de las ofertas genuinas, también se entremezcla una cuantiosa cantidad de fraudes, que aparentan seriedad, dan enlaces a supuestos casos de éxito y hasta se atreven a publicar supuestos reportes de ganancias.

En la misma modalidad, están los – mal denominados – "hackers", que hacen circular por el Internet centenares de millones de correos, virus y amenazas, destinadas a captar información de los internautas, entre ellas, los números de tarjetas de crédito, información de contacto y direcciones.

Cuando uno se aventura a ganar dinero en la Web 2.0, es frecuente encontrar este tipo de amenazas; muchas de ellas, tan bien disimuladas que no encontramos conexión, si por desgracia llegamos a ser víctimas de los fraudes.

12 Consejos para Mejorar la Privacidad en Línea

Con base en la experiencia ganada, me atrevo a sugerirte las siguientes medidas a considerar, para evitar el mal trago de un fraude electrónico.

  1. No des la información de las tarjetas de crédito a cualquiera que lo solicite.

    Uno de los mecanismos más frecuentes para cometer fraudes, es solicitar al incauto el número de tarjeta de crédito y el PIN de la tarjeta. Es preferible, evitar, bajo todos los medios el proporcionar este tipo de información a cualquier fuente.

  2. No abras correos con adjuntos, provenientes de desconocidos.

    E incluso, me atrevería a sugerir, que en general, no se abran correos con adjuntos si sospechamos que puedan contener material contaminado.

  3. Si ganas la Lotería, ten la certeza de que no sería sin antes haber comprado el boleto.

    Este tipo de correo es muy frecuente, y muchas personas caen en este tipo de engaño. Puede decirse con plena certeza que no puedes ganar la lotería, si no has comprado el boleto, previamente.

  4. Las Empresas que manejan tu dinero (Bancos, Tarjetas, Paypal) y otros sitios, NUNCA solicitan tu contraseña a través del correo.

    A diario recibo uno o dos correos de scammers que aseguran que tengo un problema con mi cuenta PayPal. En una vez, por curiosidad, ingresé a una de esas páginas, y puedo decir que copian fielmente la apariencia de la página de Ingreso al Sistema de Paypal. La diferencia está en la URL, pero no todos los usuarios van a estar concientes de esa sutil diferencia.

  5. Si tienes dudas con respecto a un sitio, verifica si está certificado.

    Hay organizaciones, como Better Business Bureau, que mantienen una Lista Certificada de las Empresas que dan un servicio honesto.

  6. Utiliza protección de antivirus, firewall y antispyware.

    Es importante que tus equipos – todos los que uses – estén protegidos con el software que garantice tu seguridad. Uno de los medios de intrusión más frecuentes son los virus, que propagan la información que encuentran en tu máquina. A manos nada escrupulosas.

  7. Acostumbra proteger tus cuentas con contraseñas fuertes.

    Para evitar que tus contraseñas sean reveladas, es mejor que utilices una combinación de letras en mayúscula y minúscula, dígitos y caracteres especiales. Entre más extensa sea la contraseña ( y fácil de recordar, más complicado será el poder develarla. Por sobre todo, evita utilizar la misma contraseña para acceder a todos los servicios que consumes en Internet; e.g., la misma contraseña para el correo, Paypal, Amazon, etc.

  8. No utilices una máquina que no sea tuya, para acceder a tus cuentas bancarias, tarjetas, PayPal.

    Es común que los internautas utilicen servicios de Internet Pubs y Cafés; lastimosamente, también es frecuente que los usuarios cometan el error de ingresar a sus cuentas bancarias a revisar saldos. Esto es un error que puede llegar a ser muy, muy lamentable, porque es fácil – casi para cualquiera – el instalar software que grabe un registro de lo que escribes y revisarlo luego.

  9. Cuando utilices una Conexión Pública en tu Dispositivo Pórtatil, recuerda que los datos viajan en Texto Claro.

    Y es fácil colocar un programa que capture las tramas que viajan a lo largo de la red y de esa forma, se pueden develar las contraseñas que has digitado.

  10. Cuida la información que ingresas en tu perfil en las Redes Sociales.

    Esto es vital, algunas redes – inocentemente – dan la oportunidad de ingresar mucha información personal en los perfiles. Desafortunadamente, hay muchos criminales en línea, que explotan ese tipo de información.

  11. Si tienes un Sitio Web propio, recuerda que el WhoIs puede dar mucha información útil a los fines de los criminales.

    Hay personas que suelen ignorar ese detalle. Y puede llegar a costar caro, es preferible el registro privado, o limitar al mínimo la información que colocamos, y que consideremos se pueda usar en nuestra contra por parte de los artistas del fraude.

  12. Sigue tus instintos cuando sientas que algo no está bien.

    Muchos fraudes electrónicos – lo puedo decir de la experiencia personal – se llevan a cabo lentamente, y se distribuyen entre algunas personas. Si sientes que algo está mal, investiga inmediatamente, actúa de forma celera. Puede evitarte el tener que pagar una dolorosa cuenta por consumos llevados a cabo por gente inescrupulosa.

Si conoces de otro consejo, por favor siéntete en la libertad de dejarlo en la caja de comentarios.

1 opinión en “12 Consejos para Mejorar tu Privacidad en Linea”

  1. Ayer quise dejar mi comentario pero aparecia como que tenía un problema para conectarse con la base de datos. He republicado tu artículo en mi blog y agregado unos cuantos puntos más que paso a continuación a referirlos (por supuesto que cito la fuente, como debe ser y como siempre lo hago)

    “No provoques alegremente a ningún desconocido”
    En Internet hay personas que tienen un amplio conocimiento de software y hardware: los hackers. Algunos son buena gente, (me consta, conozco a unos que son muy buenas personas), pero hay otros cuyo ego es algo sensible y si los molestas, pues se la toman contigo y las consecuencias pueden ser serias. Siempre mantener un buen comportamiento y no ser soberbio ni un “sabelotodo”.

    “Tip para un password fuerte y fácil de memorizar”
    Es lo que yo uso en casi todas mis cuentas. Buscamos una frase que nos sea conocida para nosotros, por ejemplo la primera línea de nuestro himno nacional. Colocamos antes de la frase la mitad de los dígitos de nuestro documento de identidad y al final la otra mitad. Finalmente los enmarcamos con símbolos como /* */, /? ¿/ u otros similares. Una buena alternativa es reemplazar la letra o u O por cero (0) así como las letras l o L por 1 (no por 7 pues es muy evidente). Finalmente si la frase tiene palabras o parte de palabras que puedan ser reemplazadas por números, genial, Por ejemplo “no será sin cooperación” se convierte en “no será 5operación” y similares.

    “Crea cuentas alternativas para suscripciones y registros en foros”
    Aunque lamentablemente Hotmail no ofrece este soporte, GMail y Yahoo! si, y podemos hacer uso de ello: me refiero al re-direccionamiento. Crea varias cuentas GMail o Yahoo! y úsalas para registrarte en foros y en diversas suscripciones, y todas ellas las configuras para que redireccionen a tu cuenta principal, la cual sólo la usas para cosas privadas o tu MSN (si es una cuenta hotmail). Así evitarás pérdidas dolorosas de información, porque puedes configurar las cuentas para que no dejen copia en el servidor una vez re-enviadas, cosa que si alguien te hackea la cuenta, no perderás nada y no se enterará de nada, salvo de que esta re-direccionado a otra cuenta, pero si tienes dicha cuenta bien protegida con un buen password y sigues el segundo consejo de la lista previa estarás bien.

    “No abras ningún link en tú email que sea de tarjetas virtuales o invitaciones.”
    Antes de hacerlo, contáctate con el remitente y pregúntale si es verdad que el te envió ese tipo de mensaje. Y si de plano no lo conoces, como dicen en los consejos previos, eliminas el email y de plano pones su cuenta en la lista de no admitir o bloqueados.

    Un saludo desde Lima, Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *