5 Consejos para reconocer un scam

Particularmente, tengo mucho cuidado de caer en los scams, que no son otra cosa más que estafas en línea.

Se sabe que a diario millones de personas alrededor del mundo reciben decenas de correos no solicitados en sus bandejas de correo, muchas veces en lenguajes que ni siquiera conocen.  Una buena cantidad de esos mensajes de correo suelen ofrecer oportunidades de ganar dinero FACIL en línea. Sin moverse de casa.

Como reza el viejo dicho: “no todo lo que brilla es oro”.  Y en la actividad de ganar dinero en línea, no faltan los que intentan hacerlo a costa de engaños.

Por regla general – aunque puedan haber excepciones – los sitios levantados por scammers suelen presentar una serie de características que los permiten reconocer. Te aconsejo seguir los consejos presentados a continuación, para evitar ser víctimas de un fraude.

  1. DINERO FACIL. El ganar dinero – en la Web o en cualquier otro lugar – no es fácil. Casi todos los anuncios de ganar dinero fácil en general, mienten.  ¿Y cómo dudarlo? Si te prometen que vas a ganar hasta 1000 Euros diarios por estar sentado, cruzándote de brazos, seguramente es un scam.  La actividad en línea puede ser lucrativa, pero requiere de talento y sobre todo, esfuerzo dirigido inteligentemente.
  2. Si ves un exceso de casos de éxito, verifícalos. Por lo general, los scammers suelen inventar una lista de clientes que han ganado muchísimo dinero gracias a estos sitios. Una pequeña verificación puede ayudarte a evitar perder tu tiempo y quizá hasta tu dinero.
  3. No a las membresías “premium”. Muchos de los scammers repiten una vieja estrategia para enganchar a sus clientes. Al inicio, no solicitan más que el correo para abrir una cuenta, en la cual, van “depositando” algo de dinero que va ganando el suscriptor. Pasado un tiempo, le “ofrecen” al cliente la posibilidad de ganar mucho más dinero a través de una membresía premium. Una vez que se ha pagado la membresía, ya se puede uno olvidar del dinero.
  4. Cuidado con las redes de mercadeo fantasmas. Otra estrategia muy popular entre los scammers es la de utilizar redes de mercadeo falsas, incluso con la variante de introducir la estrategia descrita en el punto anterior. Por ejemplo, le ofrecen al suscriptor de forma gratuita un espacio para su página dentro de la red. Pasado un tiempo, le van informando de supuestos suscriptores que podrían haber ingresado dentro de su rama de la red, como referidos. Claro, para que puedan ingresar el suscriptor tendría que haber cancelado la cuota para la suscripción Premium.
  5. Jamás, jamás entregues información personal. Muchos sitios que ofrecen ganar dinero en línea suelen solicitar información de la persona que se suscribe. Algunos solicitan información aparentemente “inocente”, otros van un paso más allá y exigen del suscriptor que les proporcionen los datos de la cuenta de ahorros o de sus tarjetas de crédito. En cualquiera de los casos, es preferible ante la más mínima duda, el abstenerse de proporcionar ese tipo de información.

No importa cuan exagerados podamos lucir, debemos exigir todo tipo de información si sentimos la más mínima duda con respecto a lo que ofrece un sitio. Es muy lamentable el perder tiempo y/o dinero por culpa de individuos inescrupulosos que abusan de la buena voluntad y suelen desaparecer, dejando los dominios parqueados con publicidad.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Rómulo dijo

    Bueno, antes que nada, disculpame si empiezo de la forma que se indica en el artículo http://www.dinero20.com/2008/01/29/consejos-para-aumentar-las-visitas-a-tu-blog/ donde sugieren “no escribas comentarios vacíos del tipo muy buen artículo, pienso igual que tu”, y digo esto porque pensaba, y lo voy a hacer de todos modos, iniciar mi comentario con un “muy buen artículo”.

    Pero eso es lo que pienso. Orientado y explicado para los noveles y principantes del mundo de Internet, de aquellos que instalan de todo en sus computadoras u ordenadores, que se bajan plug-ins para los browsers y que se meten en todo tipo de páginas, y que cuando encuentran este tipo de webs que les pintan la solución ideal para sus problemas económicos QUE TODOS tenemos siempre en mayor o menor medida, bueno, al final tal vez no tengan problemas ni consecuencias graves que sufrir, pero si una desilución y decepción que en muchos casos duele más que perder un archivo o un HD.

    Yo he pasado por esto como la gran mayoría, y jamás lograba algo concreto. Sin embargo tengo una consulta. ¿Hasta que punto te parece aceptable o comprensiblemente viable que los usuarios hagan uso de artilugios para poder máximizar sus ingresos?. Me refiero, y por eso te consulto primero antes de publicar mi opinión y experiencia personal, a técnicas que permiten obtener, no tanto más (pues no estoy hablando de estafa aquí), sino de obtenerlo en menor tiempo.

    De acuerdo a tu respuesta, a la que estaré atento y al tanto, espero saber si puedo compartir una experiencia sobre el tema con los demás.

    Realmente la información de este Blog me ha abierto ventanas, de momento, que no había considerado. Por lo pronto, siguiendo uno de los consejos del artículo anteriormente mencionado, estoy pensando promover un concurso en mis blogs.

    Recibe un saludo sinero y amical desde Lima, Perú

  2.   Ivan dijo

    Hola, Rómulo, muchas gracias por tu valoración de la entrada. En relación con tu pregunta, te puedo decir que se puede explorar con diferentes opciones de monetización, siempre y cuando no se provoque daños a otra persona, ni salga uno estafado en el camino.

    Hay miles de ofertas en el Internet, desde las de inversión (como Forex), pasando por las lecturas de correos y encuestas en línea, hasta los grandes programas de afiliados, pero de cada 10 ofertas, es probable que más de 5 sean scams destinados a obtener dinero fácil y de forma poco ética.

    Si quieres mi opinión, de acuerdo con la experiencia, te podría decir que nada que pueda producir dinero en línea, va a ser rentable en el corto plazo y sólo con sentarse a esperar. Y también te podría asegurar que la experimentación es vital para ganar algo de experiencia, y reconocer las oportunidades reales de áquellas que sólo pretenden estafarnos.

Escribe un comentario