7 Estrategias de Marketing para tu blog o Web

Seguramente has leído u oído alguna vez algo relacionado con el marketing mix y los cuatro elementos que lo componen: Product (producto), Price (precio), Promotion (promoción), Place (distribución). Se trata del conjunto de herramientas de las que dispone el responsable de marketing de una determinada compañía para cumplir con las metas y objetivos establecidos en la misma. Ésta es una de las características que tienen en común cualquier empresa, negocio o sociedad privada con un blog, ya que ambos se crean con una finalidad específica y los dos se diferencian del resto por dedicarse a una actividad determinada, más o menos rentable, dentro de un marco socioeconómico y cultural concreto.

El producto de un blog, es decir, el contenido que el autor ofrece a sus lectores a través de sus artículos, puede considerarse en un principio como la parte más importante del mismo, ya que un blog absolutamente vacío de contenido no tiene ningún sentido y en la mayoría de los casos, de su calidad depende el éxito o el fracaso de la página en el futuro. Estas son las 7 estrategias de marketing en internet que puedes aplicar para promocionar tu blog:

* Producto. ¿Qué ofreces a tus lectores? El contenido del blog es uno de los indicadores de calidad más fiables que existen. Si tu blog tiene un contenido único o destaca notablemente en diversos aspectos del resto de blogs que tratan sobre la misma temática y es actualizado con frecuencia, tus visitas se multiplicarán y la popularidad del sitio aumentará rápidamente. Un buen servicio posventa (comentarios, sugerencias, dudas…) también ayuda a incrementar la fidelidad de tus visitas.

* Precio. ¿Cuál es el precio que pagan tus visitantes por leer tus artículos? En este caso podría hablarse de coste de oportunidad, es decir, el coste que soporta el lector por estar leyendo tu contenido medido en unidades de otro producto, en lugar de estar visitando otro sitio web o realizando cualquier otra actividad que le reporte un beneficio. Todo en esta vida tiene un precio y el tiempo que tus lectores emplean en leer tu blog es dinero que podrían estar ganando en otro lugar y que han decidido invertir en tu página.

* Promoción. ¿Cómo vas a hacer llegar tu blog a la audiencia? La promoción de un blog incluye todas aquellas técnicas y herramientas utilizadas para dar a conocer tu página en internet. Las redes sociales y las comunidades de blogs son los instrumentos gratuitos más importantes que te pueden ayudar a promocionar tu blog en la red. Si tienes fondos suficientes, también te puede interesar invertir una cantidad considerable en anunciar tu sitio a través de publicidad contextual, análisis de otros blogs, enlaces de texto…

* Distribución. ¿Qué medios vas a emplear para transmitir la información? Es importante que tengas claro cuales son los objetivos que pretendes alcanzar en un futuro para determinar el tipo de software vas a emplear en tu blog. Hay multitud de servicios gratuitos que te permiten crear, gestionar y alojar un blog en la red, aunque no todos ofrecen las mismas prestaciones ni producen los mismos resultados. Si tu finalidad última es obtener ingresos con el blog, lo ideal es que puedas manejar todos y cada uno de los aspectos relacionados con tu página, por lo que es recomendable adquirir un hosting propio. Aquí puedes ver un análisis sobre BlueHost, uno de los servicios de hosting más completos y competitivos del mercado.

* Personal. ¿Cuántas personas escribirán en tu blog? En la mayoría de los casos, el dueño de la página es el único encargado de crear su propio contenido, a no ser que se trate de una red de blogs o de un sitio web que necesite ser actualizado con mayor frecuencia debido a su temática principal.

* Procesos. ¿Qué formato usarás para difundir tu contenido? Actualmente, hay un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir un formato que se adapte a tus necesidades y a las características de tus artículos, ya sea mediante imágenes en un fotolog o a través de video, música, etc.

* Evidencia física. ¿Qué diseño vas a aplicar para crear la imagen de tu sitio? La evidencia física hace referencia al conjunto de elementos físicos que ayudan a crear una percepción determinada en el cliente sobre el lugar en el que va a comprar un producto o servicio. En nuestro caso, es el diseño del blog el encargado de crear un “ambiente” y una apariencia agradable para que el lector se interese por el producto, causando una primera impresión más o menos beneficiosa. Aquí encontrarás una guía completa para crear tu propia plantilla en Blogger o adquirir un theme para wordpress con un 20% de descuento.

¿Cuál de estas 7 estrategias crees que es la más importante?¿Hay alguna en la que nunca te has parado a pensar al crear un blog?

Te puede interesar

Escribe un comentario