Consejos para mantener el flujo de efectivo

flujo efectivo

El flujo de efectivo es la clave de un negocio y por supuesto que también es un aspecto critico para su crecimiento, toda vez que sin dinero y con préstamos bancarios muy difíciles de conseguir, una empresa que presenta problemas de liquidez, fácilmente podría irse a la quiebra. Por ello, los siguientes consejos para mantener el flujo de efectivo pueden ayudar a los dueños de negocios a evitar un fracaso financiero.

  • Crear un presupuesto. Significa que los propietarios tienen que calcular a detalle las entradas y las salidas de efectivo esperadas. En este caso se tienen que considerar factores como los ciclos de venta, términos y descuentos, además de tasas de morosidad y otros aspectos que pudiesen afectar la entrada de efectivo.
  • Monitorear los resultados. Realizar tareas de supervisión sobre el presupuesto, es también un buen consejo para mantener el flujo de efectivo en la empresa. De hecho esto debe hacerse al menos una vez cada mes, de tal manera que se compare el presupuesto con el flujo real de efectivo en caja y en caso de que las entradas de efectivo sean menores a las esperadas, entonces hay que averiguar la razón del déficit.
  • Tener plan B. Acontecimiento inesperados siempre pueden surgir, provocando estragos hasta en el mejor de los sistemas de gestión, por lo que en esos momentos la empresa podría depender de una fuente de dinero en efectivo para mantener las operaciones funcionando hasta que todo vuelva a la normalidad.
  • Políticas de pago oportuno. Una buena estrategia para mantener el flujo de efectivo exige la recaudación de las facturas y los pagos a tiempo. Esto significa que la empresa no debe pagar sus cuentas antes de tiempo o después, sino que lo debe hacer a su vencimiento.
Te puede interesar

Escribe un comentario