El boom del negocio del cobro a morosos

euro

Es suficiente con ingresar el término “moroso” en algunos de los buscadores más importantes de Internet para comprobar que la oferta de empresas dedicadas a ofrecer estos servicios es muy grande. Cuando se decide solicitar sus servicios, es muy recomendable conocer sus metodologías de trabajo y sus honorarios antes de contratarlos.

En los últimos meses, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito ha experimentado una subida muy acelerada. Todo este contexto ha provocado que la demanda de las empresas de cobros a morosos se haya disparado considerablemente. Un aliciente muy determinante, es que nuestro país ha denotado históricamente una clara vocación morosa: por término promedio, las facturas a proveedores se pagan con 86 días de retraso, respecto de los 53 de media europea.

El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) es un archivo de incumplimiento de obligaciones dinerarias, administrado por el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI). Sus datos pueden ser consultados únicamente por entidades asociadas al CCI bajo la condición de que la entidad que consulta brinde además al fichero los datos de sus impagados. El propósito de este intercambio de información es mejorar la gestión de riesgos del sistema financiero, ofreciendo una herramienta fidedigna para las empresas de crédito que deseen acceder a lista de morosos.

Las entidades que pueden ser miembros del RAI son todos aquellos Bancos, Cajas Rurales, Cajas de Ahorro, y Cooperativas de Crédito inscritos en el registro del Banco de España y que, estando asociados al CCI, pidan su adhesión y asuman el compromiso de cumplimiento de las normas de uso.

Muchas empresas ofrecen servicios de consultoría que son muy propicios para las empresas que desean estar a la altura de las circunstancias, y gestionar el riesgo de impago.

Foto vía:flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *