El futuro de los negocios en internet será fusionar el comercio tradicional con el online

dinero2014052014

Al menos esto es lo que piensa la multinacional de productos fotográficos y de impresión RICOH que considera que los nuevos hábitos de consumo no pasan por la disociación entre el comercio tradicional sino en la integración entre ambos. En estos momentos RICOH se encuentra desarrollando el sistema HYBRIS por el cual sus clientes podrán devolver en tiendas físicas los productos que hayan comprado online en internet.

Ha sido la necesidad que tiene RICOH, por otra parte como cualquier empresa, de seguir en un balance positivo lo que ha hecho que explore las posibilidades de integración entre el comercio tradicional y el comercio online en internet. El negocio orgánico de RICOH es la impresión pero debido a la crisis muchas empresas e instituciones han optado por la digitalización de documentos evitándose por tanto la impresión y los gastos ligados a esa actividad.

Por otro lado RICOH ha decidido diversificar, esto es, dividir el mercado en targets a los que pretende vender sus servicios. Mediante esta diversificación, RICOH es fuerte en el tejido empresarial de las PYMES, teniendo en cuenta que más del 80% de las empresas españolas pertenecen a esa categoría y muchas tienen presencia en internet.

Por otro lado, y aunque tiene una fuerte presencia online en internet donde las necesidades de empleo son menores, RICOH ha crecido también en empleo a pesar de la crisis, como consecuencia de tener que atender tanto al negocio tradicional como al negocio online. RICOH ha basado su estrategia de empleo en fichar buenos profesionales lo que hace que su staff esté formado por empleados de calidad.

De hecho la política de empleo ha sido tan acertad, que desde la empresa matriz de RICOH se ha decidido que parte del trabajo que se desarrolla en los países del sur de Europa se gestione desde España, como puedan ser los servicios de atención al cliente y el soporte telemático por internet. Si en el 2008 la filial española de RICOH tenía 1.300 empleados a día de hoy trabajan en la empresa en España un total de 1.650 personas.

Te puede interesar

Escribe un comentario