El valor de la Web 2.0

No les voy a explicar lo que es la Web 2.0, porque vivimos en ella, igual para algún despistado una definición clara la puede dar la querida Wikipedia.

Para aquellos que están en el mundo de Internet, lo habrán notado, y para los que no les comento, que de un tiempo a ésta parte la Web ha presentado un gran incremento en su potencial económico. Después de una crisis en el 2000, el auge y la fuerza que tiene la nueva red es impresionante.

Voy a tratar de ser más gráfico para que me entiendan a lo que me refiero:

1 – Google compra YouTube por 1.650 Millones de Dólares
2 – Microsoft invierte en Facebook 240 Millones de Dólares.
3 – Facebook es valorada en 15.000 Millones de Dólares.
4 – MySpace es Valorada en 50.000 Millones de Dólares.
5 – El mercado de dominios mueve anualmente más de 500 Millones de Dólares.
Y muchas otras empresas con enormes valores como Flickr, Twitter, LastFm, NetVibes, Digg, StumbleUpon, etc, etc, etc…..!!!

La cantidad enorme de dinero que se maneja es abismal. Es dificil hasta de hacerse una idea de la cantidad de dinero que es. Pero además uno pierde desmesuradamente la noción de valor cuando hablamos de que la mayoria de los productos (más alla de que existe una empresa detrás) es conformada por algo intangible.

Pero cual es el valor realmente de las cosas? O mejor dicho, que es lo que valoramos cuando decimos por ejemplo que Facebook vale 15.000 Millones de Dólares?

Pues bien, aquí es donde debemos realizar un analisis de la situación. Facebook es una red social que tiene más de 40 Millones de Usuarios; es esto lo que le da el valor? Yo diría que si y que no a la vez.

Sin dudas ser una red con tanta cantidad de usuarios, de perfiles, de mails, de información detallada, te convierte en un centro de atención, porque si por ejemplo quiero promocionar algo, estoy seguro que haciendolo por ésta vía llegare a un público bastante amplio. Ahora si considero ésto, puedo pensar entonces que el valor de la red se basa en la gente que puedo alcanzar?

Más allá de la funcionalidad del sitio (hablo de Facebook porque ha sido el fenómeno del año y particularmente entiendo algo del tema ya que escribo un blog al respecto) o de cualquier otro, el valor del mismo esta dado por la cantidad de gente a la que pueden llegar. Cuanto pagarías ahora si te digo que te puedo dar 40 Millones de direcciones de correo válidas para enviar esa publicidad que tu deseas (Sin hacer SPAM claro)?

Así pagaras 1 dólar por cada correo electronico la suma sería 40 Millones de Dólares, algo totalmente impensable para un listado de correos. Pero porque nos cuenta pensar tanto en pagar esa cantidad por esa información? Simple, entendemos el concepto de la Web 2.0, lo usamos a diario, sabemos de su potencial, entendemos de que hay un negocio de trás de él, pero no nos fiamos.

La sensación que percibimos es de que no todo lo que reluce es oro, pensar en que la web 2.0 va a desaparecer o colapsar transformandose en algo nuevo es sintoma de que tenemos los pies en la tierra. Tal vez adquirido por experiencias anteriores en la propia internet.

Cuanto tiempo más va a seguir siendo altamente valorada la web? Es dificil de pronosticar, las especulaciones no son del todo mi fuerte, pero hay algo que tiene que quedar claro, va a tener su fin. Miles de empresas reciben grandes cantidades de apoyo financiero para trabajar en sus proyectos de Web 2.0, ideas que hace años atrás parecía ridiculas, hoy son exitosos casos de negocio.

Lo mejor de todo ésto (sobre todo para los dueños de las webs) es que la tendencia de este formato es que los propios usuarios generen el contenido a desplegarse, por lo que significa menos trabajo para la empresa y más ganancias.

La web 2.0 es un globo (así la definen varios), no creo que se comporte como la anterior red, pero sin lugar a dudas esta sobreevaluada; desmesurada en su crecimiento abrumador y por ende inestable en todo sentido. Me refiero que aún los inversionistas, accionistas y demás, no han entrado en razon de lo que realmente tienen. No quito mérito a ninguna página. Todas tienen su posición actual porque de una manera u otra han sabido llegar al público, pero repito, por ejemplo, tiene Flickr el valor que posee actualmente? Es la compra de Yahoo un movimiento acertado? No existian antes otros sitios donde poder guardar nuestras imagenes? Que hace especial entonces a un sitio como éste? Espero que no sea el simple hecho de tener su última letra de un color diferente. No seamos ciegos, el servicio es bueno, las imagenes bonitas pero su estimación es elevadisima más alla de su cantidad de clientes.

No se puede valorar la red, a duras penas se puede llegar a tener una estimación de la misma, pero es tan cambiante todo que lo que valia millones un día al otro se convertiría en algo de algunos miles.

La Web 2.0, sigue siendo un negocio profitable. Si estas pensando en desarrollar, crear o realizar cualquier cosa en internet, no hay otra opción de que sea 2.0. Ahora no se duerman,ésto no va a durar para siempre, éste atentos, lean y sobre todo mantenganse informados, que la Web 3.0 ya está revoloteando en algunos lados.

Autor: Admin Dinero 2.0

Perfil de administrador de Dinero 2.0, una web para aprender a ganar dinero en Internet.

3 opiniones en “El valor de la Web 2.0”

  1. La estimación puede o no ser elevada, pero jamas podemos separarla de la cantidad de clientes, ya que ese es su principal (y hasta único diría) característica por el que este tipo de empresas con valoradas.

    Hace años que en la valuacion de las diferentes compañias (on y offline) es cada ves mayor el porcentaje de evaluación de cosas intangibles como la imagen del cliente en todos los niveles y la fidelidad del consumidor.
    Es lógico que así sea y también lógico por nuestra naturaleza que nos resulte difícil o al menos raro de asimilar.
    La inestabilidad y los riesgos están dados por la volatilidad de este mercado “2.0”, las alzas y las bajas de los ceros en las chequeras de los inversores las determinan las partes pertenecientes a cada empresa, hoy esas partes son los millones de usuarios, que encima que no ven una moneda, son a su vez clientes y son los únicos que en definitiva hacen que una empresa valga tanto a pesar de no tener el mejor producto.
    Hay muchos productos que son excelentes u mejores que sus competidores pero están lejos de alcanzarlos en el reparto de la torta (gmail y hotmail – explorer y mozilla, etc etc)

    Por otro lado, y guiándonos por los números que tu mismo das, es lógico (y bajo) que exista el riesgo en una inversión cuando la rentabilidad puede llegar a ser monstruosa como en el caso de facebook (de 240 a 15mil millones de dolares).

    Buen articulo Carlos, me gusta tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *