Invertir en Optimizacion SEO para mejorar trafico y ganancias

SEO (Search Engine Optimization – Optimización para Motores de Busqueda) consiste en una serie de técnicas destinadas a mejorar el ranking de los sitios en los buscadores.

Conceptos relacionados con la Optimización SEO

Cuando se habla de SEO, se debe entender tres conceptos básicos: Keywords de las páginas, Enlaces Entrantes, Motor de Búsqueda.

Keywords de las Páginas: Básicamente son los términos (palabras) con las que deseamos que los usuarios ubiquen nuestras páginas a través de los buscadores. Como regla general, tienen mucha relación con el título de la página y deberían sintetizar – en un mundo ideal – el contenido de la página.

Enlaces Entrantes: Cuando una página A crea un enlace (tradicionalmente desde el atributo HREF) a una página B, se dice que B recibió un enlace entrante desde la página A. La importancia de los enlaces entrantes es elevada, porque suelen ser el mecanismo primario mediante el cual los buscadores ubican la página en los resultados de búsqueda para un Keyword específico. Para que el enlace sirva a la página B, idealmente debería contener el Keyword(s) de la página B en el texto del enlace.

Motor de Búsqueda: Básicamente es una pieza de software que mediante un algoritmo devuelve una lista ordenada de resultados para un keyword específico, con base en una indexación previa y periódica. Es la posición en la lista de resultados, lo que le da sentido a la optimización SEO.

¿Porqué invertir (dinero/tiempo) en optimización SEO para motor de búsquedas?

La respuesta a ello, la define el comportamiento del usuario promedio. Este usuario suele abrir un buscador, buscando por ejemplo "Dinero 2.0" – el keyword de la búsqueda – y empieza a buscar – casi siempre – haciendo un barrido secuencial de los resultados. Si el buscador es bueno, obtiene lo que desea en la primera página de la búsqueda. Eso reduce geométricamente las probabilidades de obtener tráfico para los que estén en la segunda página, y en adelante, el descenso es exponencial para las páginas subsecuentes.

La razón para considerar la inversión en SEO es precisamente el tráfico. Es el volumen de tráfico lo que hace la diferencia entre vender (presencia, publicidad, productos, servicios, información) o no.

Sólo si consideramos un sitio promedio – un blog de automóviles – que utiliza Adsense como estrategia única de monetización, le será muy díficil conseguir pagar una cena al mes, si no tiene el tráfico suficiente para conseguir clics de los usuarios en los anuncios puestos en sus páginas.

Y si queremos aprovechar otro tipo de estrategias de monetización, como la venta de espacios publicitarios en las páginas, venta de enlaces (TLA), entradas patrocinadas, anuncios pagados por impresión, entre otros, las probabilidades de ganar dinero van a ir en función del tráfico UTIL hacia las páginas.

Si el tráfico hacia tus sitios es bajo, aunque el contenido tiene calidad, puedes considerar el contratar un profesional en técnicas SEO para que te de una mano en construir suficiente tráfico.

También es probable que lo puedas hacer tú mismo, siguiendo ciertas técnicas básicas y ahorres algo de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *