Invertir para ganar: Publicidad para tu sitio

Antes que nada hay que aclarar que cuando se habla de inversión, no sólo se trata de dinero, también hablamos de tiempo.

Por lo general, los que estamos en el medio en línea solemos ser un poco renuentes a invertir dinero en publicidad. Lo cierto es que eso suele suceder, cuando no se hace una planificación de las campañas publicitarias para nuestro sitio.

Se podría escribir muchas páginas acerca del tema, pero es preferible resumir en esquema los pasos que deberían darse para emprender una campaña.

  1. Enmarca tu visión, fija tus objetivos generales, dale un plazo a tus metas, enumera tus estrategias y organiza tu presupuesto. Antes de emprender cualquier proyecto – dentro o fuera de la red – debe establecerse que queremos, cuando vamos a obtenerlo y cómo lo vamos a hacer. También cuantos recursos vamos a necesitar 🙂 Cuando se considera la publicidad del sitio, como parte de las estrategias a implementar para llegar a las metas, entonces podemos ubicar correctamente lo relacionado con el presupuesto
  2. Estudia las ofertas del mercado y escoge las que mejor se ajustan a la estrategia y presupuesto. En la red existe una compleja y extensa industria de la publicidad en línea. Casi cualquier sitio o servicio que pueda presentarse a los internautas es susceptible de convertirse en un medio publicitario.  Si lo que publicitas es tu página, en la que a la vez ganas por el uso de determinado servicio o por los clics de los usuarios, es probable que prefieras la publicidad contextual que ofrecen Google Adwords o Bidvertiser. También es probable que elijas los medios tradicionales como la televisión, para ganar una mayor cobertura de usuarios. La regla para elegir es que deben ajustarse a tu estrategia y presupuesto.
  3. Lleva un control exhaustivo de los costos versus los resultados obtenidos. De hecho, las herramientas como Google Analytics(a)  te pueden ayudar a controlar estas variables. Es importante llevar a cabo un seguimiento de los objetivos, para establecer si la publicidad está funcionando de la manera en qué queríamos.

Naturalmente, el elegir una alternativa entre decenas, no es sencillo, pero se puede uno seguir de un par de consejos prácticos.

  1. Siempre que fuera posible es preferible calidad que cantidad. Aunque hay empresas que ofrecen un costo muy bajo por la publicidad, también suele haber en ese grupo algunas que llevan un tráfico de baja calidad que no sirve a nuestros propósitos. Es preferible pagar un poco más por conseguir mil visitas útiles, que recibir un tráfico de diez mil que no tendrían el menor interés en lo que ofrecemos.
  2. El Pagerank no lo es todo, el tráfico si es importante. Hay muchos webmasters que prácticamente hacen girar su vida en torno al pagerank de Google. Eso deriva en que se suele incurrir en costos publicitarios elevados para conseguir un enlace publicitario en sitios con PR elevado.  Desafortunadamente, el PR elevado no siempre conlleva un tráfico elevado, y muchas veces es tráfico que no nos resulta conveniente o útil. En realidad, es recomendable obtener una estadística del posicionamiento de la página en la que queremos comprar publicidad para Keywords que sean similares – idealmente – a los de nuestro sitio. Eso asegura que una buena parte de la audiencia del sitio con tráfico elevado, también esté interesada en acceder a nuestras página

Finalmente, hay que recordar que no toda la publicidad tiene un costo en dinero. Hay formas de publicitar el contenido de nuestros sitios, sin que nos cueste un desembolso de dinero. Por ejemplo, en el artículo anterior “Consejos para aumentar las visitas a tu blog” se detalla una serie de consejos que ayudan a publicitar el blog e incrementar – colateralmente – la base de lectores asiduos de los blogs. Las técnicas son similares para todos los tipos de sitios Web, con variantes específicas, pero se puede seguir como regla general que el contenido necesita exposición y se puede conseguir mediante algo de esfuerzo y tiempo.(a) En una próxima entrega trataremos de como utilizar Google Analytics para hacer un seguimiento de los objetivos del sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *