Los nuevos modelos de negocio en las redes sociales

dinero2011022014

Además de otras muchas cosas, el surgimiento de las redes sociales ha supuesto el nacimiento de nuevo modelos de negocio ligado a ellas. El camino que han tenido que seguir las redes sociales no ha sido precisamente un camino de rosas, debido entre otras cosas a que muchos pensaban que el social media seguiría el mismo camino que las punto com en la crisis del año 2000 donde muchas empresas acabaron en bancarrota en pocos días.

Hay que tener en cuenta que Facebook ya tiene 10 años y Twitter al menos seis. Siendo dos negocios plenamente consolidados el mercado en el que se mueven se caracteriza por ser altamente competitivo y también muy volátil. Ello implica que el tener hoy una situación boyante no es predictivo de la situación en la que se encontrará la red social en unos meses.

Una de las nuevas realidades económicas en las redes sociales tiene que ver con la valoración que se hace de aquellos usuarios que tienen miles de seguidores en su perfil. Ello deja la puerta abierta a que se conviertan en descubridores de tendencias que van a seguir muchos miles de personas. Eso, evidentemente, tienen una valoración económica detrás.

La geolocalización también abre un nuevo modelo de negocio en las redes sociales. El saber desde dónde, sobre todo en acceso móvil a internet, se está conectando un usuario va a partir lanzarle publicidad contextual de marcas y negocios que se encuentren en dicha ubicación geográfica. Al mismo tiempo las redes sociales también pueden evaluar lo que son los gustos de los usuarios en tiempo real, así como cuáles son sus necesidades más perentorias.

Las redes sociales son todas emociones por lo que para crecer estas redes sociales tienen que hacer que sus usuarios sientan emociones a raudales. Este factor emocional también va a provocar que a medida que pase el tiempo la competencia entre ellas aumente en gran medida.

Esa última característica hasta cierto punto va a ser buena ya que esto hará que las empresas que están detrás de las redes sociales estén en situación de beta permanente y de ese modo el sector esté en perpetuo cambio y mejora. Esto es plenamente cierto para grandes redes sociales ya que las pequeñas se gobiernan por otras dinámicas.

Más información – Beneficios económicos de la presencia en redes sociales

Fuente – Intereconomía

Imagen – deanmeyersnet

Te puede interesar

Escribe un comentario