Reduccion en ganancias via Adsense

Ya ha sido discutido en muchos foros y podría personalmente asegurarlo, las ganancias vía Adsense de muchos sitios establecidos han disminuido sensiblemente. En algunos casos se han reducido hasta en 50%, en otros ha sido menos dramático y hay sitios que no han experimentado una reducción significativa.

¿A qué se debe la reducción de ganancias vía Adsense?

Aunque se apunta a varios orígenes, lo que resulta más plausible es que Google haya bajado el CPC (Costo por Clic) promedio de la inmensa mayoría de los sitios. En el caso particular, puedo confirmar este hecho; Adsense está pagando mucho menos por clic. Y también hay menos clics, lo cual reduce aún más el eCPM.

¿Cuáles son los factores que inducen la reducción de ganancias vía Adsense?

En los foros especializados se ha citado una serie de factores, pero los que tienen mayor probabilidad de influir – ¿positivamente? – en la reducción de ganancias que hemos experimentado desde enero son.

  1. La estrategia de Smart Pricing aplicada por Google. Bajo esta modalidad, Google asigna el CPC de un anuncio de acuerdo con ciertos parámetros – de tráfico y calidad de contenido enfocados a la efectividad de la acción posterior al clic – de la página donde aparece. Es decir, de acuerdo con lo que Google estime que deba pagar.
  2. La reducción del área de “Clic”. Google redujo desde fines del año pasado el área de hacer clic del anuncio, ahora sólo se puede hacer clic en el enlace y no en todo el anuncio. Este “afinamiento” produce una reducción en la cantidad de clics que hacen los usuarios. Pero, es necesario, tomando en cuenta que muchos usuarios solían hacer clic por simple accidente.

¿Qué hacer para enfrentar la reducción de ganancias vía Adsense?

Aunque no podría compartir una solución definitiva, creo que puedo dejarte un par de consejos que me han funcionado en el terreno práctico para mejorar ese CPC que tanto me tenía preocupado.

  1. Relájate. No hay nada peor para enfocar y planificar que desesperarse y actuar irreflexivamente.
  2. Verifica las cifras. Revisa bien los informes de Adsense, determina si tienes el mismo problema descrito en esta entrada o se trata de una reducción de tráfico.
  3. Solución Cuantitativa 1: Revisa el posicionamiento y número de anuncios de Adsense. Esto es importante y funciona en algunos casos. Si el problema es el CPC reducido, entonces se puede compensar la reducción de forma cuantitativa, aumentando la cantidad de clics (CTR) por cada mil impresiones.
  4. Solución Cuantitativa 2: Ajusta la estrategia para incrementar sustancialmente el tráfico. Al incrementar el tráfico, aumentamos también la cantidad de clics que recibimos y de esa forma, podemos compensar la bajada en el CPC promedio.
  5. Solución Cualitativa: Mejora el contenido. Definitivamente, el contenido sigue siendo el rey. Con Google el paradigma se reafirma y se puede decir que entre mejor sea el contenido – único, útil, valioso – mayor será el CPC que Google asigne a los anuncios que aparezcan embebidos en el contenido. Guíate de los consejos que se dan en Google Webmaster Tools para lograr generar contenidos de calidad, que den un enfoque original y único. Y que también generen mejores ingresos por publicidad.

Siempre será una cuestión de sentido común. Entre mayor sea la probabilidad de que el usuario encuentre a través de una página el complemento perfecto a su búsqueda – el anuncio Adsense – también será mayor la probabilidad de que haga una compra, y por ende, el anunciante se verá más beneficiado. Y también el dueño de la página que aloja el anuncio. 🙂

Sin embargo, recuerda que Google Adsense no es el único programa de publicidad contextual en la red y podrías cambiarlo en el momento en que determines que otro sistema te resulta más conveniente.

Te puede interesar

4 comentarios

  1.   Mariano dijo

    Hola, yo quisiera saber que otro programa recomiendas tú para obtener ingresos aparte de Adsense. Me contaron que Adbrite es bueno pero no sé. Gracias, un saludo.

  2.   Ivan dijo

    Un programa similar (Pago por Clic en Anuncio) es Bidvertiser, con el cual tuve una experiencia positiva. De hecho, para algunos sitios Web y Blogs, Bidvertiser puede ser un programa que les provea de mucho éxito.

    AdBrite es – según los testimonios publicados – muy bueno, aunque no lo he usado más que en pruebas.

    Puedes complementar los anuncios de Pago por Clic, con anuncios de Pago por Impresión, y en ese caso, lo que mejor me ha resultado es ImpresionesWeb. Aunque el pago por impresión es relativamente bajo, es una empresa seria y no vas a ver texto o gráficos ofensivos en los anuncios.

  3.   Alex dijo

    Y yo pensaba que mis visitantes se me habían ido de vacaciones!

    Si, realmente la baja se notó. En mi caso, cerca de un 30%, pero este mes noto una mejoría.

    Otra cosa que note en enero eran muchos avisos en inglés (que obviamente muchos de visitantes no iban a hacer clic). Pero eso es solo una curiosidad…

  4.   Jorge dijo

    ¿Que otros programas habeis probado y que os funcionen bien? A mi adsense me ha bajado un 50% en diciembre.

Escribe un comentario