Ventajas y Desventajas de los Prestamos mediante Redes P2P

Zopa y Prosper son dos sitios que manejan redes P2P (Person to Person) que gestionan préstamos de dinero directamente de los interesados en dar dinero en préstamo a los usuarios que necesitan el crédito.

Las redes P2P no son nuevas y se basan en la comunicación directa entre los usuarios de la red. Lo más relevante de este modelo de negocio es la eliminación de intermediarios de negociación, aunque en el caso de los préstamos, se requiera cierta acción por parte de quiénes mantienen la red

Ventajas de las redes P2P de Prestamos

  1. Menor tasa de interés del mercado. Al no existir bancos o sociedades financieras de por medio, no existen comisiones o tasa elevadas, por lo cual el negocio resulta redondo tanto para el que presta el dinero, como para el que lo toma en préstamo.
  2. Alta competitividad. Debido a que hay muchos usuarios interesados en dar dinero en préstamo, como los hay quienes lo necesitan con urgencia, la competitividad se ve reforzada, resultando en beneficios múltiples para las partes.
  3. Formación de microempresas financieras. Al no necesitar de altos capitales es posible obtener – siendo el que invierte en dar los préstamos – una rentabilidad muy elevada sin un mínimo específico de inversión. Bajo este modelo de negocio, la formación de microempresas financieras es muy factible.

Desventajas de las redes P2P de Prestamos

  1. Elevadísimo Riesgo de la Operación. Aunque los sitios como Zopa insisten en la seguridad que le dan a la operación, siempre es factible que ocurran siniestros o externalidades que provoquen grandes pérdidas. Quizá por ello, Zopa divide el préstamo en pequeñas porciones entre diferentes prestamistas, de manera que si ocurre una pérdida, esta sea relativamente pequeña.
  2. Restricción al ámbito local. Es muy complicado el poder validar un contrato desde el extranjero. Por ello, los prestamistas y los que requieren el crédito han de estar forzosamente en el mismo país, para poder firmar el contrato por el préstamo.
  3. No existen aún en el mundo hispanoparlante. Estas redes aún no existen para nuestro mundo de habla hispana, pero sin duda – siendo un servicio de mercado altamente rentable – pronto sabremos de las primeras redes en España, México, Argentina, Chile y demás países de habla hispana.

Sin duda, esta alternativa de inversión a través de la Web tiene un enorme potencial, y pueden provocar que se reconsideren las obsolescentes estructuras financieras tradicionales.

6 opiniones en “Ventajas y Desventajas de los Prestamos mediante Redes P2P”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *